viernes, 26 de agosto de 2011

IMAGENES DEL PRIMER EXPERIMENTO DE QUIMICA 1














EXPERIMENTO DOS DE QUIMICA 1 CRISTALIZACION

Métodos de separación
Practica 2
(destilación, cristalización)
Objetivo:
Tratar de separar una mezcla una mezcla homogénea de un líquido y un solido el sólido en este caso es soluble ya que se disuelve en el líquido.


Antecedentes de la cristalización:
La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
Si se prepara una disolución concentrada a alta temperatura y se enfría, se forma una disolución sobresaturada, que es aquella que tiene, momentáneamente, más soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura en condiciones de equilibrio. Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice mediante un enfriamiento controlado. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las aguas madre se enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límite de solubilidad.
El método de purificación debe hacer una variación de la solubilidad con la temperatura lo que siempre es el caso.



Hipótesis:
Creemos que ésta substancia se va a poder separar en sus 2 fases solido y líquido por medio de en método de la cristalización


Material:
1.-Quitasato
2.-Rejilla de asbesto
3.-Pinzas para crisol
4.-Cristalizador
5.-Vasos de precipitados
6.-Fisher
7.-Embudo
8.-Papel filtro
9.-Soporete universal
10.-Mangueras


Procedimiento:
1.-Realizamos una mezcla en pequeñas proporciones de sal y azúcar (debe ser la misma proporción).
2.-Colocamos la rejilla de asbesto en el soporte universal y ponemos el Fisher conectado a la manguera del gas.
3.-Colocamos la sustancia con un poco de agua y la mezcla de azúcar con sal en un vaso de precipitado 
4.-Poco a poco veremos como al llegar al punto de ebullición se empieza a formar en el borde del vaso una especie de cristales.
5.-Una vez formados los cristales se deja enfriar y se pone el papel filtro en el embudo y posteriormente se comienza a filtrar.
6.-Asi quedara separado el solido que son los cristales en el papel filtro y el líquido en potro recipiente.



Observación datos:
Pudimos observar que en el experimento al calentarse a 100 grados se empezaron a formar cristales en el borde del vas esto se debe a que de acuerdo al experimento este se basa en el punto de ebullición de las sustancias.


Análisis:     
Podemos decir que el experimento resulto como queríamos ya que pudimos separar la mezcla en 2 fases una sólida y una líquida el solido contenido en el papel filtro y el liquido en otro recipiente.




Conclusión:
Para concluir se aprobó la hipótesis  ya que lo que habíamos predicho al separar esta mezcla por medio de este proceso
Llamado cristalización.

EXPERIMENTO 2 DE QUIMICA 1

                              Experimento dos de química 1
Objetivo:
Lograr poder separar   dos componentes que forman una mezcla homogénea (acetona y alcohol) por medio del método destilación
Antecedentes:
La destilación es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

Destilación simple

En la destilación simple los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro.

Destilación fraccionada

La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

Destilación al vacío

La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica.

Hipótesis:
Pensamos que la sustancia va a poder ser separada por el método destilación y vamos a poder observar las dos sustancias.
Material:

                                                                Quita zato
Rejilla de asbesto
Fisher
Base universal
Pinzas para crisol
Termómetro
Bandeja
Vasos de precipitado


Procedimiento:
Primeramente se acomoda perfectamente el material colocando la base universal  la rejilla de asbesto se coloca  posteriormente arriba de ella el cristalizador después se sujeta bien con la quita zato y las   pinzas de crisol se agregan las sustancias se coloca la manguera al gas y al quita zato y empieza el experimento:
1. se prende fuego al quita zato para que la mezcla empiece a calentarse.
2se mide el tiempo y la temperatura para esperar su punto de ebullición de una sustancia.
3. la sustancia evaporada primeramente se deja caer en un vaso de precipitado y finalmente se agrega la sustancia que quedo en el quita zato en otro baso y finalmente están separadas.
Observación-datos:

Tabla de temperatura -tiempo en el experimento

tiempo
              Temperatura
0  segundos
23  grados
20 Segundos
24 Grados
40 Segundos
28 Grados
                          60 Segundos
28 Grados
80 Segundos
29 Grados
100 Segundos
29 Grados
120 Segundos
29 Grados
140 Segundos
30  Grados
180 Segundos
31  Grados
200 Segundos
50  Grados
220 Segundos
53  Grados
240 Segundos
55  Grados
260 Segundos
55  Grados
280 Segundos
55 Grados
300 Segundos
56 Grados
320 Segundos
57 Grados
340 Segundos
57 Grados
360 Segundos
58 grados


Análisis:
Por los experimentos hechos por diferencia de los puntos de ebullición la acetona se evaporo primeramente y esta paso en forma de gas por la manguera al tocar el agua fría esta se condenso y se formo líquido.
Posteriormente, ocurrió lo mismo con el alcohol  cada sustancia en un recipiente diferente.
Conclusiones:
Llegamos a la conclusión de que se probo la hipótesis al poder confirmar que la mezcla se separo por medio de este proceso físico.

                                         


Experimento de Quimica 1

SEPARACION DE MEZCLAS HETEROGENEAS

OBJETIVO: Mezcla  1. Separar una mezcla heterogénea, compuesta por  3 fases.: 2 líquidas y una sólida,  por  medio de la diferencia  de densidades.


OBSERVACION.:  Podemos  observar  que la mezcla heterogénea  se compone  de  3 fases: 2 líquidas y una sólida,  a mi parecer  era:  agua,  glicerina  y azufre,, y de acuerdo a la diferencia de densidades,  la  que la glicerina  tienen una densidad  mayor, queda  en la parte  inferior, a  continuación  el  agua, y  posteriormente  el azufre , debido a  que  este  es   insoluble al agua.

HIPOTESIS: La  mezcla   heterogénea  formada por  3 compuestos, serán  separados por  dos métodos: decantación y filtración.



PROCEDIMIENTO: 
1.      Se  preparó una mezcla , compuesta por  3 fases
(Agua, glicerina y azufre)
2.-  Se  colocó papel filtro un embudo   que  posteriormente  se puso   anillo de  el en el soporte  universal,  y se procedió a filtrar  poco a poco la mezcla.





3.- Una  vez  filtrada la mezcla , de  acuerdo a las diferencias  de densidades , se utilizó un embudo de decantación , separando  la  glicerina  del  agua, esto se hizo  abriendo la llave  de  salida del embudo.





4.- Una  vez  separados  los  3  compuestos, vemos  que  el sólido  quedó  en el papel  filtro ,  y los  2 líquidos  quedaron en recipientes  diferentes.


ANALISIS:  Se  obtuvieron estos  resultados debido a que las  sustancias  elegidas  tenían una  diferencia  de densidad y características  físicas  muy diferentes y fácilmente  apreciables  a la vista. En  caso del sólido, debido  a su insolubilidad  a los otros  compuestos y  al tamaño de sus partículas pudo  ser  recolectado  en el papel  filtro.


CONCLUSION: Se  aprueba  la hipótesis,   y se logró el objetivo.




MEZCLA  DOS



OBJETIVO: Mezcla  2. Separar una mezcla heterogénea, compuesta por  3 fases.: 2 líquidas y una sólida,  por  medio de la diferencia  de densidades.


OBSERVACION.:  Podemos  observar  que la mezcla heterogénea  se compone  de  3 fases: 2 líquidas y una sólida,   de acuerdo a la diferencia de densidades,  el sólido tenía una mayor  densidad, por  eso quedó en la parte inferior del  vaso de precipitado y en la parte inferior  quedaron  2  fases líquidas, que a simple  vista no se apreciaba  su diferencia.




HIPOTESIS: Los  líquidos  se van a separar  de  acuerdo a su punto de   de  ebullición
Mientras  que  el sólido se logrará  separar por  medio de decantación, debido a que es muy denso.




PROCEDIMIENTO: 
1.- Se  preparó una  mezcla de 2 fases líquidas  y una  sólida.
2.- Se  separó el sólido por  medio de la decantación, solo vaciando el líquido a otro recipiente, quedándonos la mezcla de los  2 líquidos  y el sólido en el primer recipiente.
3.- Una vez separado el sólido de los  2 líquidos  por  medio de la  evaporación.
4.-Se  coloca  en la rejilla de asbesto, sobre el anillo del soporte universal, se conecta, el gas  a la manguera del mechero de bunsen, regulando la entrada de aire con el collar hasta lograr un tono azul de fuego.



5.-       Esperamos  a que la mezcla poco a poco se evaporara, hasta que el líquido se evaporó  completamente y nos quedara  en el recipiente un sólido de color café.




ANALISIS: Se obtuvieron   dichos los resultados debido a que  el sólido  era mucho más denso  que la mezcla de líquidos y   el líquido se separó del sólido debido a la  evaporación.



CONCLUSION: Se  aprueba la hipótesis y se cumple el objetivo.

lunes, 22 de agosto de 2011

METODOS DE SEPARACION


Evaporación
Es un proceso físico en el que un líquido o  un sólido  se transforman técnicamente en gas, considerando que en este proceso el agua se calienta al absorber energía calorífica del sol tomando en cuenta que esta, la fuente de energía del sol y que esto permite culminar la fase. El punto de ebullición del agua es equivalente a los 100 grados centígrados también conocido como calor de evaporación. Al ocurrir la evaporación la temperatura del agua baja, al ser tomado el calor de la superficie por la evaporación procedentemente es transportado otros niveles mediante mediante el proceso inverso de condensación.es un ciclo de mucha importancia para la vida.
MEZCLA: HOMOGENEA
Liquido formado por un sólido.
PROPIEDAD CARACTERISTICA:
PUNTO DE EBULLICION

FILTRACION
Consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.
MEACLA: HETEROGENEA
Liquido-solido el sólido por fuerza insoluble menos densa que el líquido.
Propiedad característica: Tamaño de partículas.
Descripción: G:\FILTRACION\FILTRA~1[1].JPG
CROMATOGRAFIA
Método físico de separación para mezclas muy complejas. Las técnicas cromatografías son muy variadas pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido de un gas o un líquido que transforma  la muestra  a través de un material que está fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.
MEZCLA. HOMOGENEA Y HETEROGENEA
Liquido-solido;  solido –liquido; gas-liquido; gas-solido
PROPIEDAD CARCTERISTICA: Separación en colores de la mezcla

DECANTACION
Método físico se separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por algún líquido o solido o por dos: tiene que dejarse reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y pueda ser posible su extracción.
MEZCLA: Heterogéneas
Separa liquido-solido o liquido-liquido
PROPIEDAD CARACTERISTICA: Desintegración básica de los componentes
Descripción: G:\DECANTACION\000745626[1].png
DESTILACION
Es el proceso de separar, mediante evaporización condensación, los diferente componentes líquidos, solidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla.
MEZCLAS: Homogéneas
Separa: Líquidos miscibles
PROPIEDAD CARACTERISTICA: Puntos de ebullición
Descripción: G:\DESTILACION\figura_8_4[1].gif
CRISTALIZACION
Proceso del cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas o un líquido una disolución. La cristalización los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales.
MEZCLA: Heterogénea
Separa solidos
PROPIEDAD CARCTERISTICA: Transforma la materia en cristales.
Descripción: G:\CRISTALIZACION\kristallisation_links_02[1].gif